Nuevo video en el canal de YouTube de las economías comunitarias

The Handbook of Diverse Economies - Cover Detail

A principios de mayo de 2021, la Dra. Demet Dinler y los estudiantes del grupo de lectura "Radical Theories in International Development" de la Universidad de Sussex organizaron el lanzamiento en línea del Handbook of Diverse Economies ("El Manual de las Economías Diversas").

El lanzamiento incluyó una sesión de preguntas y respuestas con una de las editoras del Manual, Katherine Gibson. El video del acto está disponible en el canal de YouTube del Instituto de Economías Comunitarias haciendo clic aquí.

En su introducción, la Dra. Anke Schwittay, de la Escuela de Estudios Globales de la Universidad de Sussex, comentó cómo su enfoque de la enseñanza y la investigación se vio influido por el trabajo de J.K. Gibson-Graham y, especialmente, por la provocación de convertirse en un "sujeto académico de posibilidades". En sus observaciones finales, la Dra. Schwittay destacó que la sesión de preguntas y respuestas había sido una magnífica demostración de cómo ser un sujeto académico de posibilidad.

La primera parte de la sesión de preguntas y respuestas se basó en tres preguntas para Katherine Gibson que el grupo de lectura había planteado.

Se invitó a la profesora Gibson a reflexionar sobre su trayectoria intelectual y sobre el primer desarrollo del concepto de economías diversas con la profesora Julie Graham.

A continuación, se le invitó a reflexionar sobre por qué y cómo el concepto de economías diversas, y el trabajo de Gibson-Graham en general, ha tenido tanta repercusión en la configuración del debate académico en diversos campos, como la geografía económica, la antropología, los estudios de desarrollo y la economía política.

Katherine Gibson se basó en la respuesta de Donna Haraway a la primera obra de J.K. Gibson-Graham, The End of Capitalism (As We Knew It) ("El Fin del Capitalismo (como lo conocíamos)").

"Haraway dijo que se sentía como si se hubiera liberado un tirante de hierro y ella pudiera volver a respirar. Este tipo de respuesta es indicativa de cómo las teorías que utilizamos para tratar de entender el mundo pueden restringir cada vez más la creatividad y las posibilidades, e imposibilitar incluso el primer paso hacia un cambio positivo".

"El concepto de economías diversas, y otros conceptos relacionados, como las economías comunitarias y el capitalocentrismo, ofrecen un antídoto al abrir posibilidades y proporcionar herramientas de pensamiento concretas que pueden utilizarse para encontrar formas de avanzar en un mundo que puede parecer lleno de problemas y, por tanto, imposible de cambiar."

Para la última pregunta de esta parte del debate, se pidió a Katherine Gibson que contara la historia de cómo surgió el Manual, y cómo fue editar un libro con 58 capítulos y 66 autores.

En la segunda parte del debate, respondió a las preguntas formuladas por el público. Uno de los temas fue de dónde viene el impulso para la transformación social y cómo las ideas académicas pueden traducirse en temas para las conversaciones cotidianas con las familias y los amigos, incluso en contextos en los que la gente lleva una vida cómoda.

Otro tema fue el de las estrategias para mantener el sentido de la esperanza, especialmente cuando el COVID-19 tiene efectos tan devastadores en países en los que los gobiernos elegidos no escuchan ni apoyan a sus ciudadanos durante la crisis.

También se hicieron preguntas sobre la enseñanza, como por ejemplo sobre las estrategias para enseñar de forma diferente, de manera que los estudiantes no se sientan abrumados por el aprendizaje de los problemas del mundo, sino que también sean capaces de apreciar los tipos de intervenciones que se están desarrollando para intentar solucionarlos.

La profesora Gibson instó a los participantes a no agrupar todo tipo de procesos y prácticas diferentes como "capitalismo", sino a adoptar un enfoque más empírico para interrogar las micropolíticas y las prácticas que puedan estar ocurriendo, y a tratar de encontrar las posibilidades que ya están presentes.

Algunos capítulos del Manual están disponibles aquí, y en la página de LinkedIn del Instituto de Economías Comunitarias aparecen también extractos breves.

Anke Schwittay se ha unido recientemente a la Red de Investigación de las Economías Comunitarias. Katherine Gibson es una de los miembros fundadores.

Se puede acceder al canal de YouTube del Instituto de Economías Comunitarias haciendo clic aquí.

La obra de arte de la portada del Manual de Economías Diversas es de Ailie Rutherford.

 

Jenny Cameron

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.