Taller en línea sobre la creación de economías no capitalistas

El Cambalache

El Departamento de Economía Decolonial de El Cambalache organiza su tercer taller online: "Haz tu propia Economía no Capitalista."

El taller se imparte tanto en inglés como en español, y se desarrollará en sesiones de dos horas los sábados del 29 de mayo al 11 de septiembre de 2021.

El Cambalache fue fundado en 2015 y es un proyecto de economía sin dinero ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hecho por y para las mujeres y todxs en sus redes cotidianas, tal y como aparece en el documental, Inter-Change Value (2016).

Para el taller, el colectivo de El Cambalache facilitará una serie de sesiones sobre "Compartiendo Semillas de la Práctica de El Cambalache: El pensamiento y la praxis de El Cambalache".

Otras sesiones incluyen "Parteras, sanadoras y otros feminismos decoloniales de Venezuela y Cuba: Estrategias para pensar la historia desde una perspectiva decolonial", facilitada por el activista e historiador afrofeminista Tito Mitjans Alayón y la profesora e investigadora jubilada de la Universidad de los Andes, Venezuela Belkis Rojas; y "¿Qué economía verde? Desposesión y desarrollo sostenible en la crisis climática", a cargo del documentalista, fotógrafo y periodista independiente Aldo Santiago.

Erin Araujo, una de las fundadoras y generadoras de El Cambalache, dirigirá las sesiones de apertura sobre "Métodos en la teoría y la práctica para crear economías diversas decoloniales en las Américas".

Se invitará a los participantes a compartir proyectos actuales y futuros para discutirlos y desarrollarlos durante los talleres y habrá lecturas y actividades de escritura.

El taller está dirigido a personas interesadas en crear, practicar e investigar colectivamente proyectos económicos no capitalistas para llevarlos a cabo en sus lugares de residencia o investigación. Todo el mundo está invitado a participar, y las mujeres, los indígenas y los LBGTIQ++ están especialmente invitados.

Se puede obtener más información aquí o enviando un correo electrónico a la Dra. Erin Araujo a cambalach@autoproduzioni.net y taller@cambalache.casa.

También hay disponibles vídeos sobre el taller:

En inglés, https://www.youtube.com/watch?v=6HvV9Hg2cYM

En español, https://www.youtube.com/watch?v=PohLOFW2VTM

Experiencia de los participantes, https://www.youtube.com/watch?v=XbGJfeNhp2Y

 

Jenny Cameron

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.