Una nueva perspectiva en los barrios informales

A Fresh Perspective on Informal Settlements

La tesis doctoral del Dr. Wali Uz Zaman, miembro del CERN, que utiliza la perspectiva de los bienes comunes para ofrecer una nueva visión de la vida en los asentamientos informales del Sur global, ya está disponible en línea.

La tesis, titulada "A Commons Perspective on Urban Informal Settlements: A Study of Kalyanpur slum in Dhaka, Bangladesh" (“La Perspectiva de los Comunes en los Barrios Urbanos Informales: Un Estudio del barrio marginal de Kalyanpur en Dhaka, Bangladesh”), deja de lado la idea de que los barrios marginales son lugares de desorden y disfunción y muestra cómo los habitantes de los mismos contribuyen con su tiempo, esfuerzo y creatividad a proteger el sustento de sus familias y mantener la habitabilidad de los barrios marginales mediante iniciativas colectivas.

En el caso del barrio de Kalyanpur, éstas incluyen la formación de pequeñas cooperativas que ayudan a garantizar la seguridad financiera, el establecimiento de un sistema comunitario de recogida de residuos (al que los hogares pagan una pequeña cuota mensual que se utiliza para emplear a cinco habitantes de la barriada para que se encarguen del sistema), y la gestión y el mantenimiento voluntarios de los aseos compartidos y los pozos tubulares.

Una de las herramientas que utiliza el Dr. Zaman para desarrollar esta comprensión de la vida en los asentamientos informales es el kit de identificación de los bienes comunes de Take Back the Economy, que proporciona un medio para analizar los bienes comunes a través de los temas de uso, acceso, beneficio, cuidado y responsabilidad.

El Dr. Zaman afirma: "Los habitantes de los barrios marginales están creando un procomún urbano a partir de la intención compartida de ganarse la vida y asegurarse un lugar donde vivir, y en ese proceso colaboran, ayudan, cuidan, negocian, evitan y a veces entran en conflicto con otros".

El análisis del Dr. Zaman abre vías para que las políticas se ajusten mejor a la realidad de la vida en los asentamientos urbanos informales.

Según él, "los enfoques actuales hacen hincapié en las malas condiciones de vida de los habitantes de los barrios marginales, lo que significa que las intervenciones políticas y de planificación se centran en la mejora de la vivienda y el refugio, como si los barrios marginales surgieran sólo para satisfacer las necesidades residenciales de quienes viven en ellos".

"Pero la comprensión de los barrios marginales basada en la vivienda y el refugio no es adecuada para captar el dinamismo de estos asentamientos únicos. Los habitantes de los barrios marginales crean y mejoran su entorno de forma activa, cuidadosa y estratégica: son habitantes comunes de las ciudades". 

"Lo que limita la capacidad de estos comuneros para mejorar sus condiciones de vida no es la falta de recursos materiales, sino un entorno propicio que apoye toda la gama de sus prácticas comunes".

El Dr. Zaman también aportó una perspectiva SIG a los bienes comunes al investigar los espacios donde se concentran las actividades de los vecinos y cómo estos espacios son cuidadosamente elaborados por éstos. De este modo, el Dr. Zaman ha puesto de relieve el proceso de creación de lugares en los asentamientos informales y la capacidad de acción de la gente para dar forma y crear su lugar.

Antes de emprender su doctorado, Zaman trabajó como responsable de programas para ActionAid en Bangladesh. "Cuando empecé mi doctorado, buscaba desesperadamente una nueva perspectiva que me ayudara a informar sobre los debates y las intervenciones relacionadas con los asentamientos informales, y la encontré a través de la lente de los bienes comunes que apliqué en la tesis".

El Dr. Zaman realizó su doctorado a través del Departamento de Geografía de la Universidad de Canterbury en Christchurch, Aotearoa Nueva Zelanda, y fue supervisado por la profesora asociada Kelly Dombroski. En la actualidad reside en Auckland, Aotearoa Nueva Zelanda, y trabaja como consultor espacial graduado en GHD y como investigador independiente.

 

Foto de Wali Uz Zaman

Jenny Cameron

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.