Poner a las banqueras en el centro del desarrollo comunitario y económico

The Black Banker Ladies

Uno de los mensajes claros de Caroline Shenaz Hossein es que hay que tomar en serio la experiencia vivida por las banqueras negras y situarlas en el centro de los esfuerzos de desarrollo económico de la comunidad, así como en el corazón del movimiento de cooperativas y de crédito, y de la reforma bancaria.

Este mensaje formó parte de la prestigiosa conferencia Big Thinking on the Hill que pronunció hoy Hossein, profesora asociada de Empresa y Sociedad de la Universidad de York (Canadá), fundadora del Colectivo de Economías Solidarias Diversas (DiSE) y miembro de la Red de Investigación de Economías Comunitarias .

Hossein trabajó durante la mayor parte de una década en el ámbito del desarrollo internacional y recibió la influencia de OIC International, una ONG con sede en Filadelfia dirigida por afroamericanos y fundada por el difunto reverendo Leon Sullivan, activista de los derechos civiles.

Durante los últimos 14 años ha trabajado como académica, investigando el desarrollo económico, la exclusión financiera y las economías cooperativas específicamente para la diáspora africana.

Su investigación se ha centrado en las ROSCAs, asociaciones de ahorro y crédito rotativas que se encuentran en todo el mundo y que se conocen con diversos nombres culturales como Ayuuto en Somalia, Partner en Jamaica, Chit en India, Sol en Haití, Hui en China, Equub en Eritrea y Etiopía, Tandas en América Latina y Susu en Ghana (y el nombre utilizado por la bisabuela de Hossein, Maude Gittens, una vendedora ambulante de comida y señora banquera de Susu que vivía en Sangre Grande, Trinidad).

Hossein dice: "Cuando la gente emigra, organiza ROSCAs basándose en las prácticas de su país de origen. Las mujeres que organizan las ROSCA se llaman a sí mismas Banker Ladies (Muchachas Banqueras). Es una forma de ayudarse económicamente, crear apoyos sociales, fomentar la amabilidad y dar a la gente un lugar al que pertenecer".

"Estas Banker Ladies y sus miembros se niegan a quedarse de brazos cruzados esperando limosnas. Contribuyen a hacer de nuestro mundo un lugar mejor".

Hossein sostiene que las ROSCA son una forma oculta de cooperativas que han servido a la población negra y racializada de todo el mundo durante siglos.

"Uno de los regalos de Canadá al mundo ha sido el movimiento cooperativo que se remonta con orgullo a la red Desjardin y al movimiento Antigonish, pero es crucial rastrear otras tradiciones de cooperativas en Canadá".

"Está la tradición que proviene del Ferrocarril Subterráneo (en sí mismo una cooperativa), y las True Bands, un sistema de ROSCA que los esclavos fugitivos -refugiados- utilizaron cuando finalmente llegaron a Canadá. Y está la tradición que trajeron las emigrantes de todas partes del mundo, las Banker Ladies".

Hossein quiere que se valore y apoye a las Banker Ladies y a las ROSCA a través de diversos mecanismos, como una red nacional e internacional de ROSCA que ofrezca, entre otras cosas, formación y apoyo; la contratación de Banker Ladies como expertas en desarrollo económico comunitario; y la inclusión de las ROSCA como parte de una estrategia nacional de desarrollo económico y un reform agenda. Entre los ejemplos que Hossein señaló en el extranjero se encuentra Kudumbashree, en Kerala (India).

La conferencia de Hossein está disponible haciendo clic aquí (o puede accederse a ella a través de http://www.ideas-idees.ca/events/big-thinking). Su documental de 21 minutos, The Banker Ladies, está disponible en línea. Sus publicaciones, incluidos libros y artículos de prensa, también están disponibles en línea.

 

Imagen: Caroline Shenaz Hossein

Jenny Cameron

Traducido por Matías Burin Heras, con aporte de Deepl.