Apoyando a jóvenes productores: sus contribuciones en las Naciones Unidas

Youth Working Group of the Civil Society and Indigenous People's Mechanism

Como co-facilitadora del Youth Working Group (Grupo de Trabajo Joven) del Mecanismo de la Sociedad Civil y de las Personas Indígenas, Anisah Madden (miembro de CERN) ha estado trabajando con jóvenes de organizaciones de base, tales como La Vía Campesina, the World Fisher Forum, y el International Indian Treaty Council, para asistirlxs en su participación en los debates sobre políticas del Comité por la Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas.

Madden ha estado en este rol desde enero del 2020, y, junto a co-facilitadores de Canadá y de Holanda, trabaja apoyando a jóvenes de pequeñas organizaciones productoras de comida a que hablen en representación propia en este foro de políticas globales alimentarias sobre problemas que lxs afectan a ellxs y a sus futuros.

El rol en sí comprende actividades tales como la organización de reuniones virtuales para reunir opiniones sobre las políticas de la ONU, la asistencia a jóvenes para contribuir en las reuniones de la ONU, y la convocatoria a debates sobre los procesos políticos para luego informar a las organizaciones de base internacionales y promover el armado de estrategias.

Madden dice: “lxs jóvenes con quienes trabajamos están preocupadxs porque los gobiernos se enfocan demasiado estrechamente en los agronegocios, y tienden a cortejar a los agro-emprendedores por sobre otros jóvenes agrícolas. Esto a su vez presenta una visión limitada sobre la contribución de lxs jóvenes a la transformación sustentable del sistema actual de agricultura y comida.”

“Estas personas provienen de todo el mundo, y son campesinxs, pescadores, pastoralistas e indígenas representantes de organizaciones de base que comparten una visión alternativa que se basa en las relaciones éticas para con la tierra y con lxs otrxs y que apoyan las economías solidarias y comunitarias.”

“Lxs veo como jóvenes visionarios del sistema alimentario que ya a esta altura practican diversas estrategias de vida, cuidando a sus comunidades y sus formas de vida tradicionales, y avanzando hacia visiones de la comida y de los sistemas de agricultura más éticos y ecológicos, basados en los principios de soberanía alimentaria y de agroecología.”

El Grupo de Trabajo Joven desarrolló una Declaración Joven sobre el COVID-19 que identifica debilidades clave del sistema alimentario industrial que quedaron expuestas por la pandemia; la declaración también releva las formas en las que lxs jóvenes han estado respondiendo para proveer comida fresca y nutritiva a sus comunidades mediante redes de ayuda mutua.

La declaración fue presentada a los gobiernos en el Comité por la Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas en octubre de 2020, y nuevamente en febrero de 2021, y urge a los gobiernos a dar una respuesta comprometida, multilateral y coordinada para tratar las disfunciones del sistema alimentario exacerbadas por la pandemia, y a desarrollar políticas para apoyar los variados intentos de lxs jóvenes y a poner los bienes públicos por sobre el lucro privado.

El Mecanismo de la Sociedad Civil y de las Personas Indígenas, del cual el Grupo de Trabajo Joven es parte, representa a unos 300 millones de pequeños productores de comida a nivel global. Madden trabaja en la Western Sydney University y comenzó a trabajar con el Mecanismo como parte de su trabajo de campo para su estudio doctoral sobre las dinámicas de los procesos globales de gobernanza de la comida y la agricultura.

 

Imagen de Teresa Maisano. Aparecen cuatro miembros del Grupo de Trabajo Joven. Fue tomada en la Organización de Comida y Agricultura de la ONU, en el plenario anual del Comité por la Seguridad Alimentaria Mundial en 2019. De izquierda a derecha: Margarita Gomez, de MOCASE-Vía Campesina, Argentina; Jessie McInnis, de la National Farmers Union de Canadá; Nasmin Choudhury de Action Air, India; y Silvia Dwilii de World March of Women, Mozambique.

Artículo por Jenny Cameron y Anisah Madden

Traducido por Matías Burin Heras, Instituto para la Inclusión Social y Desarrollo Humano, Argentina