Hacer visibles los lugares sombra del hormigón: los problemas ambientales y las desigualdades sociales se mezclan para formar materiales de construcción

Pryor Placino
Napong Tao Rugkhapan

En este trabajo examinamos de manera crítica el papel dominante del hormigón en la modernización de las ciudades asiáticas desde mediados del siglo XX. Ya hace tiempo que constructores, arquitectos, urbanistas y ciudadanos destacan las ventajas del hormigón. Sin embargo, sostenemos que, en el Antropoceno, ya no es posible pensar el hormigón como un material neutro en términos sociales y medioambientales. Las fisuras del hormigón son tanto físicas como metafóricas; no solo se manifiestan en el material, sino también como problemas socioecológicos. Exploramos el lado oculto de la producción de hormigón, donde emergen esas fisuras, por medio del concepto de "lugares sombra". Se analizan estudios de caso en las afueras de Gran Manila, Filipinas, que echan luz sobre la precariedad de los medios de vida de los trabajadores de una cantera de agregados no regulada y sobre la contaminación por polvo que afecta a los barrios cercanos a algunas plantas de cemento. Estos casos ofrecen nuevas perspectivas sobre cuestiones socioecológicas específicas y sobre las maneras en que las comunidades negocian en torno a ellas. Ponemos de manifiesto los entrelazamientos del hormigón y sus implicancias para el desarrollo urbano.

Suggested citation

Placino, Pryor, and Napong Tao Rugkhapan. 2025. “Hacer Visibles Los Lugares Sombra Del Hormigón: Los Problemas Ambientales y Las Desigualdades Sociales Se Mezclan Para Formar Materiales de Construcción.” Medio Ambiente y Urbanización 101 (1): 285–312.